El Escultismo es el Movimiento Juvenil más grande e importante del mundo, está compuesto por más de 40 millones de Scouts, siendo estos jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en más de 200 países y territorios.

Más de 500 millones de personas han sido Scouts, incluyendo prominentes personas en todas las áreas.

Como todo gran suceso tiene su historia, aquí te contaremos gran parte de la historia del Movimiento Scout Mundial y principalmente sus momentos más importantes.

Primer Campamento Experimental Scout…

Todo comenzó con 21 jóvenes y un campamento experimental en 1907. Se llevó a cabo durante los primeros 8 días de Agosto en la Isla Brownsea, cerca a Poole en Dorset, Inglaterra.

En la organización del campamento le ayudó su amigo Kenneth McLaren, dando así inicio al experimento de su proyecto “Boy Scouts”.

Los 21 chicos fueron divididos en 4 patrullas; asignándole a cada una, un color y un animal:

  • Chorlitos (Amarillo).
  • Toros (Verde).
  • Lobos (Azul).
  • Cuervos (Rojo).
Baden-Powell junto a los primeros Scouts.

Además cada patrulla diseñó un banderín con la silueta del animal que además pinto B.P.

Cada mañana Baden Powell despertaba a todos los campistas a las 6:00 a.m. con el sonido del cuerno Koodoo africano.

El itinerario del campamento:

En la mañana tomar una taza de chocolate, realizar corta demostración sobre los temas del día, luego se hacía una sesión de ejercicio físicos dirigida por B.P para continuar con la izada de bandera y después desayunar. 

Más tarde se ponían en práctica ejercicios Scout como observación, rastreo, orientación, socorrismo, cabuyería, etc., con actividad y juegos en las que se aplicarán estos conocimientos.

Toda la comida era preparada por los mismo muchachos.

En la noche se solían hacer fogatas en la cual B.P les contaba anécdotas de sus misiones en el ejército. También se establecieron servicios de centinelas nocturnos. 

El campamento fue un gran éxito y le probó a su organizador, Robert Baden Powell, que su entrenamiento y método eran atractivos para los jóvenes y que eran eficaces.

Publicación de “Escultismo para Muchachos”

El 15 de enero de 1908, Baden Powell publicó la primera edición de “Escultismo para Muchachos” con seis entregas quincenales. 

Portada del libro “Scouting for Boys”

El primer ejemplar contenía una autobiografía, un resumen del libro de Kim (Rudyard Kipling), la historia de un crimen con un muchacho detective (“El asesonato de Elsdon”). 

También contenía un artículo sobre hombres y mujeres famosos de Inglaterra, una docena de juegos y una pieza teatral corta, acompañada con una instructivo de como confeccionar uno de los disfraces. 

Además, resumía lo que era ser un Scout, una descripción sobre el tipo de organización (Sistemas de Patrullas) y los ideales del Escultismo (Ley, Promesa y Lema).

Su éxito fue inmediato y aunque sólo se pretendía proveer un método de entrenamiento para chicos, algo que organizaciones existentes para jóvenes, como Boys’ Brigade (Brigada de Niños) y la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) podrían adoptar y utilizar a su favor.

Para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario más grande del mundo adoptando el nombre de Boy Scouts.

Las mujeres dentro del Movimiento Scout

En 1909 hubieron grandes acontecimientos en el Escultismo, uno de ellos fue el Rally de Cristal Palace, a este evento asistieron miles de Scouts, incluidas un pequeño grupo de chicas, quienes le propusieron a Baden Powell la creación de una rama femenina dentro del movimiento. 

Primeras Muchachas Guías.

Más de 6.000 chicas ya se habían registrado en la oficina, por ello Olave Saint Claire en conjunto con Agnes (hermana de Baden Powell) fueron las encargadas de crear las “Guías Scouts”, al año siguiente comienzan a funcionar como “Muchachas Guías” y en 1910 se crea oficialmente la “Organización de la Muchachas Guías”.

Luego de la creación de la Organización de las Muchachas Guías, aquellas que formaban parte no serían englobadas por el Escultismo sino por el llamado “Guidismo“.

La expansión del Movimiento Scout

En 1908 se creó el Cuartel General de Boy Scouts Ingleses que se estableció en una pequeña oficina en un edificio en Londres.

En el mismo año aparece la revista “El Scout” en los puestos periodísticos, en esta se incluía artículos e historia populares, una sección sobre “Cosas que todo Scout debe saber”, y se proponían concursos para los lectores, cuyo premio eran dos semanas de campamento con B.P, quien también tenía una sección en la cual redacta sobre sus impresiones acerca del Movimiento Scout.

En 1909 como resultado de un viaje de B.P por Sudamérica, Chile fue uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña que inició el Movimiento Scout, luego se fueron sumando otros países latinoamericanos.

En 1910 visitó Canadá y Estados Unidos, países en donde ya había comenzado dicho movimiento.

Baden Powell en 1914 envió una carta a todas las Organizaciones Scout del mundo proponiendo a San Jorge como patrono de los Scouts.

En 1916 se crea la rama de Lobatos, basada en “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling.

La Oficina Scout Internacional del Movimiento Scout, que posteriormente se convirtió en la Oficina Scout Mundial, fue creada en Londres en 1920.

En 1922 se eligió el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional en París, en donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. La membresía mundial para ese entonces era de algo más de 1 millón.

El 14 de Junio de 1922 se estableció la rama Rover con el lema de “Una hermandad del Aire Libre y de Servicio”, además B.P publicó su libro llamado “Roverismo hacia el Éxito” 

En 1931 se realiza el Primer Rover Moot Mundial en Kandersteg, Suiza.

En 1939 se publica el libro “Rema tu propia canoa”.

En 1951 se llevó a cabo el Primer Indaba Mundial en el Gilwell Park.

En 1958 se realiza el primer JOTA-JOTI, conocido como el Primer Jamboree al Aire, evento mundial para Scouts Radioaficionados.

Entre 1962-1963 los Scout de Francia deciden inaugurar la rama de “Pioneros” o “Caminantes

En 1969 por recomendación de la Conferencia Mundial se oficializa el uso de la Insignia Scout Mundial por los miembros de las asociaciones nacionales.

En 1972 los Scout de Canadá inician una rama llamada “Castores

El Escultismo dentro de la Primera Guerra Mundial.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 pudo haber traído el colapso del Movimiento, pero el entrenamiento dado a través del sistema de patrullas probó que era efectivo.

Los Guías de las Patrullas tomaron el control cuando los Dirigentes Adultos se ofrecieron como voluntarios para el servicio activo. 

Los Scouts contribuyeron al esfuerzo de guerra en Inglaterra de muchas maneras; la más notable podría ser los Scouts de Mar que tomaron el lugar de los guardacostas regulares, liberándose del servicio.

La finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918 dejó una gran pérdida de Scouts que lucharon en diferentes frentes de combate.

La Inauguración del Gilwell Park Central

A finales de 1918 W.F de Bois MacLaren le comunicó a Baden Powell que quería donarle a la Asociación de Boy Scouts un lugar para acampar al este de Londres.

Durante la primavera y el verano varias Tropas ayudaron a limpiar y a preparar el terreno para que fuera inaugurado el 26 de julio de 1919.

Primer curso de “Insignia de Madera”

El 8 de septiembre de 1919 se celebra en Gilwell Park el primer curso de “Insignia de Madera”, en el cual se trataron 3 ejes fundamentales: La teórica se expusieron los fundamentos del Escultismo, la práctica fue una semana de campamento y la administrativa fue sobre las funciones de un Dirigente de Tropa.

Primer Jamboree Scout Mundial

Se llevó a cabo en 1920 en Olympia, Londres, desde el 30 de Julio hasta el 7 de agosto con 8,000 participantes de 34 países, B.P probó que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes.

Durante el Jamboree, se efectuó la primera “Conferencia Scout Mundial”, que se reunió con representantes de 33 Organizaciones Scout Nacionales. 

La ultima noche del Jamboree Baden Powell fue proclamado como “Jefe Scout Inauguración del Jamboree de Olimpia del Mundo”.

Más de 100 años del Movimiento Scout Mundial

El Movimiento Scout en países en desarrollo gradualmente ha evolucionado para convertirse en un programa para jóvenes diseñado por dirigentes Scouts en cada país para atender mejor las necesidades de sus comunidades.

En 2007 el Movimiento celebró su centenario, es decir, 100 años del Movimiento Scout. 

Aquello que comenzó como un pequeño campamento en la Isla Brownsea es hoy un Movimiento en crecimiento con miembros en casi todos los países del mundo. 

A través de la combinación de aventura, educación y diversión, el Escultismo ha logrado renovarse continuamente y adaptarse al mundo cambiante, así como a las diferentes necesidades e intereses de los jóvenes. 

Al hacerlo, el Movimiento Scout Mundial genera que los jóvenes sean ciudadanos activos tanto local como globalmente, ayudándolos a crear un Mundo Mejor.