Villa Atl es bosque en Puebla, México con una extensión de quince hectáreas donde se estableció una base de Scouts del Mundo permanente. Además de prestar servicios como parque y centro de capacitaciones, aquí se forman scouts y se les proveen las herramientas necesarias para que comiencen sus proyectos.  La idea de esta base surge durante el ILT 7 (Interamerican Leadership Training)  en 2019 y para febrero ya se estaba ejecutando.

Se inaugura del 8 al 10 agosto con el primer descubrimiento con 45 scouts. Durante este proceso se acompaña a los jóvenes a explorar sus opciones y entender la estructura de su proyecto.

“Motivándolos de la forma correcta, los chicos aprenderán a analizar su realidad e impactarla de forma positiva”  – expone Hugo Martínez, director de Villa Atl.

¿Qué es?

Es principalmente una aldea de desarrollo, se busca desarrollar proyectos de la mejor manera, sin límites. Si estos proyectos están bien estructurados y trabajan en pos del ambiente y de la sociedad, se revisará si pueden llevarse a cabo en la Villa.

Con alianzas estratégicas, proyectos propios y aliados, es como se ha convertido en un importante centro para el desarrollo del movimiento scout. Villa Atl se ha vuelto el hogar de muchos scouts y pronto de muchos ajolotes. Ya que es donde está naciendo El Santuario del Ajolote, su más reciente proyecto. 

Indudablemente seguiremos teniendo noticias de este lugar y su alto impacto que beneficia a todos. 

¿Cuándo se fundó y cómo surgió?

Fundada en 1998, en el Moot que tuvo lugar en México, ya que fue una de las sedes y fueron Scouts de todo el mundo.

En el año 2000 se abandonó, pero luego, revivió con el proyecto del Santuario Del Ajolote.

Hay una red de proyectos a nivel nacional, que en este momento se está haciendo en linea pero se busca que más adelante haya más acción para darlos a conocer.

También es sede de Descubrimientos, para lo que es necesario ser una Base Scout del Mundo y Villa Atl fue aprobada como BSM permanente en mayo de 2019. Es un orgullo para ellos el haber logrado ese nombramiento y de tener en nuestras manos la capacidad de impulsar a jóvenes que estén interesados en causar un impacto social y ambiental.

Se busca que los Scouts tengan contacto con la naturaleza, y obtengan herramientas para desarrollar sus habilidades y su liderazgo. También, que los proyectos apadrinados cumplan con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, los jóvenes podrán ganar el reconocimiento Scouts del Mundo.

Melissa Meitin y Lorenzo Calderón.