2ndo Camino es un proyecto que nace por la alta tasa de suicidios y su falta de prevención en Yucatán, México. Así también por la falta seria de atención a la salud mental en adolescentes y jóvenes.

La líder del proyecto es Mariestela Galaz Zurita y luego de ver esta problemática decidió hacer algo al respecto y ser un agente de cambio. El proyecto es originario de Mérida, Yucatán y actualmente trabajan con integrantes de Yucatán y otros Estados.

Plan de acción

A través de distintas estrategias el proyecto pretende informar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los factores de riesgo suicida. También buscan que se le de importancia al cuidado de la salud mental y a la prevención del suicidio.

Estrategias del plan de acción: 

  • Informar por medio de las redes sociales utilizando infografías, videos, etc.
  • Realizar actividades y encuestas para incrementar la interacción de la gente con el proyecto.
  • Directorio de contactos de ayuda psicológica, tanto privados como gratuitos.
  • Pláticas y talleres con expertos.
  • Alianzas con proyectos afines o de distinta índole para así poder mejorar la difusión y alcance de la información.

Actualmente el proyecto se encuentra realizando pláticas y talleres con psicólogos y estudiantes de psicología. De la misma manera se encuentran trabajando con proyectos aliados en torno a temas de salud mental integral.

Experiencia personal de la líder del proyecto:

Ha sido un proceso tedioso, en ocasiones difícil y más ahora (por la situación y crisis actual), sin embargo, seguimos aquí, para guiar hacia la ayuda correcta a quienes nos contacten o necesiten. Esperamos que más gente se una al equipo, necesitamos más apoyo y deseamos que este proyecto pueda continuar por muchos años más.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS N°3: “Salud y bienestar”
  • ODS N°17: “Alianzas para lograr los objetivos”

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/2docamino 

Instagram: https://www.instagram.com/2docamino/?hl=es-la 

Velazco de Abajo, Daniela