Tayen Ortiz, un rover scout del grupo 7 de la provincia Cuahutemoc, nos trae desde México esta iniciativa denominada Proyecto Kalep.

Kalep nace a raíz del incremento de suicidios a nivel mundial y trastornos mentales como la depresión, las adicciones o el estrés. Surge como respuesta a la necesidad de informar a las personas sobre este tema y así lograr romper con los estereotipos y las prácticas dañinas para las personas, además de alentarlos a buscar ayuda profesional.

Plan de acción 

El proyecto consiste en recaudar información publicada por instituciones de salud y convertirlas en un texto que sea fácil de leer, comprender y atractivo, con el fin de captar la atención de las personas logrando que se acerquen a dicha información.

También realizan charlas a través de su página de Facebook, Proyecto Kalep, impartidas por psicólogos que hablan sobre los distintos temas relacionados a la salud mental, lo cual complementa a la información que publican, además de que da seguridad a las personas de que la misma es verdadera.

En ocasiones lograron acercar ayuda a algunas personas que se han puesto en contacto con el proyecto, estableciendo una comunicación entre ellos y profesionales de la salud.

Meta 

Principalmente buscan informar a las personas y así terminar con los estigmas que rodean a la salud mental. 

“Otro de los objetivos es lograr que se animen a buscar ayuda y que dejen de pensar que la terapia es solo para los locos.”

Nos contaba Tayen, líder del proyecto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS Nº 3: “Salud y bienestar” ya que en su meta número 4 habla sobre reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles mediante el cuidado de la salud mental y el bienestar.

Milagros Codecido

Comunicaciones@fogonvirtualscout.com