Previo a cualquier planteo sobre el tema en cuestión, es primordial comenzar describiendo por qué es tan apreciado este símbolo dentro del Movimiento Scout

La horqueta del cayado nos recuerda la continua elección, momento donde los caminos se bifurcan y uno tiene que sacar a flote sus herramientas para elegir aquel que considere correcto. Hay que decidirse, un lado u el otro, y ahí es donde debemos ponernos el cayado al hombro y hacer valer nuestro derecho de elección. 

¿Qué se necesita para lograrlo?

Para llevar a cabo esta acción, el saber vislumbrar el acierto del fracaso, lo que nos conviene de lo que no, interviene la responsabilidad de decidir con mera conciencia la ruta a seguir. Valor importante para la vida de un scout, factor que nunca debe perderse de vista por el compromiso que asumimos al querer formar parte de esta gran familia.

Tiene que hacerse presente en cada iniciativa que nos planteemos. Lograr ser responsable comienza con el poder de decisión que asumimos en cada momento de la vida. Y uno de ellos, dentro nuestra ruta scout, es la etapa de la partida Rover donde se genera una dicotomía, ¿seguimos o dejamos nuestra entrega a los demás?

Una horqueta encima de la otra, denotación de fraternidad

Es emocionante ver cuando los rovers apoyan sus cayados unos con otros, lo cual también tiene su cuota de simbología. Es una forma de demostrar el compañerismo, que la hermandad y la amistad se hacen presentes para afrontar como una verdadera comunidad lo desconocido, lo incierto, lo que está por venir. 

Ahora sí podemos poner en tela de juicio la siguiente situación, ¿peligra la envergadura del cayado entre los jóvenes? Es algo que se deja ver a simple vista cuando va perdiendo su participación y cada vez su rol y lo que representa se van dejando de lado.  

“El cayado no es un “adornito” más del rover, es una herramienta y un certificado de lo servicial que puede ser su dueño”

https://www.facebook.com/688840787811632/posts/el-cayado-o-horquilla-roverhabiendo-observado-distintos-cayados-siendo-portados-/1359245190771185/

¿Qué impulso e incentivo falta para que más gente lo porte?

Lucía González.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com