Hoy, 30 de Enero se celebra el Día escolar de la Paz y la No-violencia. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la muerte de Mahatma Gandhi

Se celebró por primera vez en 1964.Y con esta, se busca promulgar una cultura de respeto y diversidad a nivel mundial.

El Día de la Paz se fundamenta bajo la creencia de que la educación promueve la igualdad de derechos, además tiene como objetivo fomentar maneras pacíficas de resolución de conflictos y la diversidad dentro de los colegios.

De hecho, la UNICEF ha creado diferentes actividades para celebrar este día y promulgar este principio. Las actividades, se enfocan en propuestas para trabajar el buen trato y diferentes problemáticas sociales que vulneran los derechos de los niños, y puedes encontrarlas aquí.

¿Y qué tiene que ver con el Movimiento Scout Mundial?

El Escultismo es un método de aprendizaje paralelo a los colegios para los niños, niñas y jóvenes. En este se promueve el respeto y la cooperación internacional e intercultural, sin importar la raza o la religión. 

Es una fecha para recordar nuestro papel en dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos a nivel cultural.

“El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social”

Es importante recordar que el Escultismo siempre ha buscado tener una participación activa en la paz y en la solidaridad. Un ejemplo son los Mensajeros de Paz, que tienen proyectos en todo el mundo para resolución de conflictos o la solidaridad.

Incluso la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) ha sido nominada al nobel de paz, si quieres leer una nota la nominación lo puedes hacer aquí.

Con este artículo queremos recordarles que como Scouts nuestra misión es dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Todas las acciones que hacemos, sin importar su tamaño, deben servir a esta función. Y qué mejor manera que fomentar la paz y la igualdad entre los habitantes de este planeta.

¡Feliz Día de la Paz y la No Violencia!

Sofia A. Ropero Rodríguez.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com