La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS) fueron nominadas al Premio Nobel de la Paz 2021. La distinción se otorga a personas y/u organizaciones que luchan por la paz, ya sea por defender los derechos humanos, promover el desarme o resolver conflictos.

Solveig Schytz, diputada noruega del Partido de la Libertad, fue la responsable de presentar la nominación de ambas organizaciones al Nobel. Actualmente, es voluntaria del Movimiento Scout y fue comisionada en jefe de Norges Speiderforbound (Asociación de Guías y Scouts de Noruega).

¿Por qué la OMMS y la AMGS?

El Escultismo y el Guidismo han impulsado a millones de jóvenes a crear una cultura de paz duradera en sus comunidades. Gracias a la iniciativa Mensajeros de la Paz, lograron inspirar más de 16 millones de proyectos de scouts de todo el mundo. Los mismos contribuyeron a la paz y el desarrollo sostenible en diferentes países.

Desde hace más de un siglo, estas asociaciones capacitan a los jóvenes en liderazgo y servicio a los demás. Así mismo, ayudan a construir una cultura de paz a largo plazo.

¿Cómo trabajan?

Estas organizaciones son un movimiento educativo, voluntario, no político y abierto a todos sin distinción de raza, credo u origen. Convocan a niños y jóvenes a desarrollar actividades educativas basadas en la Ley Guía y Scout y la Promesa Scout.

Además, trabajan los valores enseñados en el hogar y el servicio a los demás con el fin de construir un mundo más pacífico e inclusivo para todas las personas de todas las edades.

Es muy importante esta nominación ya que incentiva a los jóvenes a seguir desarrollando proyectos en torno a la Paz y Hermandad Mundial.

Velazco de Abajo, Daniela

Fotografía tomada de: Scout.org

comunicaciones@fogonvirtualscout.com