Tanto El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la Asociación de Scouts Dominicanos buscan impulsar una concientización nacional sobre el medioambiente. Debido a esto, entre ambos establecieron un convenio de colaboración para reforzar la educación ambiental y realizar más acciones por la reforestación. A la vez, realizar una reducción de producción de desperdicios plásticos y la disposición apropiada de desechos.

A fin de responder a los controles para asegurar la ejecución del Protocolo de Visitación a los Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó el apoyo a los Scouts Dominicanos. Para así, los jóvenes y adultos de la organización participen de manera voluntaria, informando y motivando a los turistas. Junto a impulsar el cumplimiento del protocolo y las normas implementadas en dichos espacios. 

¿De qué trata el acuerdo? 

En el mismo, ambas partes diseñaron  y autorizaron la ejecución del Programa Sendero Seguro dirigido a contribuir al protocolo y a la seguridad durante las visitas a los Parques Nacionales. 

Asimismo, el convenio establece que se deben registrar, documentar e informar los principales incidentes que se pueden llegar a presentar durante la visita de los turistas sobre el área protegida. A la vez, se tienen que incluir los comentarios incluyendo de las organizaciones sobre los mismos, a través de un sistema de gestión de información diseñado a futuro por ambas partes. 

Dicho acuerdo se constituye de dos pilares fundamentales

  • Promover el desarrollo sostenible mediante la conservación de áreas protegidas. 
  • Fomentar el cumplimiento de las medidas de seguridad dispuestas por la salud de la prevención de la COVID-19.

Además, por medio del convenio, el Ministerio de Medio ambiente se compromete a proveer a los jóvenes y adultos Scouts. Se van a encargar de facilitar su transportación, su alimentación junto a sectores de pernoctación en los lugares donde les corresponda el servicio. 

Siempre lista, Aldana Ganske

Fotografías tomadas de: https://acento.com.do/ecologia/medio-ambiente-y-scouts-dominicanos-firman-convenio-para-promover-respeto-a-recursos-naturales-8897581.html 

comunicaciones@fogonvirtual.com