Cuando hablamos de un voluntariado dentro del Movimiento Scout, nos referimos a desarrollar actividades o proyectos de modo altruista, con el fin de contribuir a construir un Mundo Mejor como lo plantea nuestra Promesa y Ley.

Estas acciones solidarias inculcan diferentes valores a las voluntarias y los voluntarios Scouts. El respeto por la naturaleza y la enseñanza de la solidaridad, responsabilidad e igualdad entre personas que están en crecimiento y que conformarán la sociedad del futuro son los más destacables.

Por eso, te contaremos sobre el Plan Nacional de Voluntariado Scout (PNVS) en Argentina y sus segmentos.

 Plan Nacional de Voluntariado Scout

Debido a la emergencia sanitaria y a la crisis social, producto del aislamiento preventivo por el COVID-19, Scouts de Argentina lanzó la propuesta en mayo de este año.

 “Somos una asociación constructora de Paz y defensora de los Derechos Humanos que trabaja día tras día por la educación social no formal de niños, niñas y jóvenes”

Afirmó en una de sus circulares.

Cerca de 200 grupos scouts abrieron sus puertas y pusieron a disposición de sus comunidades, voluntarios e infraestructuras para elaborar platos de comidas. Como resultado, durante los primeros meses, se entregaron más de 10 mil viandas y meriendas en barrios carenciados de grandes ciudades y asentamientos rurales.

Con el correr del tiempo, el impacto de la iniciativa y la detección de otras necesidades provocó una diversificación y la creación de «segmentos» para dar respuesta a estas otras situaciones.

#Donantes

Tiene la finalidad de concientizar y promover la donación de sangre, a través de la difusión de información confiable y la invitación a convertirse en donantes voluntarios, aún en contextos de cuarentena.

Tuvo su origen por la merma en las donaciones de sangre de hospitales y centros de salud. Según confirmó la Fundación Hemocentro Buenos Aires, como consecuencia del aislamiento social preventivo, la cantidad de donantes disminuyó un 80%.

Para el desarrollo del segmento, fue necesario unir la iniciativa nacional #UnaGotitaDeSangreSalvaVidas con el marco del Plan Nacional de Voluntariado Scout.

 #Abrigados

Su principal objetivo es enmarcar a todas aquellas acciones orientadas en brindar alternativas de abrigo a personas en situación de vulnerabilidad.

Existieron diferentes maneras de participar:

  • El Grupo Scout podía funcionar como centro de recepción de donaciones para luego entregarla a otro centro para su distribución.
  • Con proyectos Scouts que abordaran la temática de diversas maneras, como confección de bolsas de dormir con sachets ensamblarlos en una frazada, etc.
  • En iniciativas colaborativas con gobiernos locales u otras organizaciones de la sociedad civil.
  • O con cualquier otra propuesta relacionada con la temática y que se relacione en esta iniciativa.

 #HigieneMenstrual

 Busca concientizar sobre la menstruación femenina, facilitar herramientas en la materia y brindar apoyo a todas las iniciativas y proyectos existentes en Scouts de Argentina.

Surge para ayudar a las personas menstruantes en situación de vulnerabilidad, quienes se exponen a utilizar materiales inapropiados para el sangrado o no cambiarlos con frecuencia.

Además, el segmento se identifica con el derecho al acceso de agua potable, y de sanitarios limpios y productos de gestión menstrual de las personas menstruantes.

#Involucrados

Es una iniciativa que invita a todos los scouts mayores de 18 años, interesados en el voluntariado, a participar de distintas acciones solidarias.

Nació como respuesta a la creciente demanda de voluntarios en las tareas desarrolladas por las ONGs de todo el país. El segmento permitió una articulación entre estas instituciones y todos los scouts deseosos por colaborar.

#Jugadores

Creado en vísperas del día del niño, la propuesta tiene la finalidad de explicar cómo trabajar el juego en contextos de pandemia y cómo garantizar oportunidades de crecimiento más libres en las infancias y juventudes.

#SanaMente

Es uno de los segmentos más nuevos del Plan y aborda el eje de la salud mental mediante el aporte de herramientas y el acompañamiento durante la «nueva normalidad».

Si bien el PNVS se desarrolló entre mayo y agosto, muchas comunidades y grupos scouts a lo largo del país continuaron con la labor solidaria hasta la fecha.

Manuela López.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com