“Servir” es el lema que utiliza la rama Rover, haciendo alusión a su compromiso y predisposición al brindar ayuda y asistencia a los demás, sin esperar nada a cambio. Qué significativo es utilizar esta respuesta como una forma de entrega, de estar a merced de lo que pueda suceder. Así, conociendo la historia que hay detrás, es una oportunidad para hacer de esta palabra, algo más cercano.

“… completa y corona una disposición de ánimo, una vivencia interior, buscando siempre el Rover todos los días estar “Siempre Mejor” e ir capacitándose más para estar “Siempre Listo”, con gran predisposición de aprendizaje para estar  “Siempre Listo para Salvar” y con inmensa voluntad  de estar “Siempre listo para Servir”.

Según manifiesta el Grupo Scout San Jorge CASIC

El origen del mismo

El escudo de armas del Príncipe de Gales fue el evocador que Baden Powell utilizó para denominar el emblema que lleva y hace honrar hoy la rama mayor. Era perteneciente al rey de Luxemburgo, Juan I, hijo del emperador Enrique VII de Prusia, quien murió en la batalla de Crecy, Francia, habiendo ofrecido su entrega, lealtad y honradez.  

Finalizada la contienda y anunciándose ganadores los ingleses, toma posesión del susodicho el llamado “Príncipe Negro”, Eduardo de Woodstock. Una corona engalanada con tres plumas de avestruz posicionadas como la flor de lis y un listón donde las palabras inscriptas forman “Ich Dien”, dan origen al escudo del Príncipe de Gales.

¿Qué significa Ich Dien?

El término alemán hace referencia a “Yo sirvo”. El padre del Movimiento Scout Mundial considera que el trasfondo que acarrea el término “Servir” es merecedor de ser portado por los Rovers. Jóvenes que, por medio de su accionar, reflejen aquel espíritu de prestación. 

Toda esta historia destaca y profundiza el por qué del uso de este término. Es una palabra que resume un conjunto de cosas, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el deber que asumimos. Cada vez que manifestamos el lema debería hacerse con ímpetu, haciendo valer lo que una vez prometimos, el servicio a los demás. 

Lucía González.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com