Las Redes de Jóvenes tienen como objetivo promover la Participación Juvenil de los Rovers dentro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Es una herramienta que permite conectar y servir en el proceso de cooperación permanente entre todos los Rovers de una Organización Scout Nacional (OSN). 

¿Cómo es el trabajo de las Redes de Jóvenes?

El trabajo en red busca generar un espacio de intercambio, en torno a temas de interés de los jóvenes. El fin es compartir información, herramientas, resultados y experiencias en el desarrollo de la participación juvenil dentro y fuera del Movimiento Scout. Todo ello es orientado a fomentar el crecimiento sostenible y fortalecimiento institucional de la OSN

¿Quiénes hacen parte de la Red de Jóvenes?

De acuerdo con los Modelos de Participación Juvenil en la Región Interamericana, participan jóvenes entre los 18 y 29 años. Sin embargo, será cada OSN quien defina el rango de edad de los jóvenes que podrán participar de la misma.

Por lo tanto, todos los jóvenes miembros de la OSN en el rango de edad establecido hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes (RNJ).

Algunos de los objetivos de la Red de Jóvenes:

Promover y facilitar herramientas y espacios para el desarrollo de habilidades para que los jóvenes participen de manera activa en la toma de decisiones en todos los ámbitos en los que se involucran.

Asegurar la constante comunicación a través de los canales y espacios de acceso para los jóvenes de nivel local, nacional e interamericano.

Impulsar el diálogo intergeneracional como elemento crucial en el desarrollo de estrategias de mejora y la vinculación de los jóvenes en la toma de decisiones.

La Red de Jóvenes no posee cargos de poder ni jerarquía, sino de liderazgo; los cuales se encargan, a manera general, de realizar el enlace, la difusión y la asesoría de los proyectos.

Un grupo de niños posando para una foto

Descripción generada automáticamente

Red Nacional de Jóvenes

Es un espacio abierto a la participación e interconexión de carácter permanente. Incentiva la colaboración entre jóvenes de distintos grupos y zonas del territorio nacional para intercambiar información, con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos y fortalecer la hermandad Scout.

Red Local de Jóvenes

Están integradas por los niveles territoriales más cercanos a los Grupos Scouts, las cuales suelen dividirse en distritos, zonas, etc. 

En esta modalidad de funcionamiento, las redes locales forman parte de la Red de Jóvenes Nacional como modos de conexión. Por ende, es requerido definir representantes para cada zona, quienes sirven de apoyo en los procesos de interconexión de la red local requiera.

Manuela López.

comunicaciones@fogonvirtualscout.com