“A pesar de que el género humano ha trascendido las fronteras de la Tierra, no podrá olvidar que en su ser late la Naturaleza, de la que forma parte y que comparte con los animales y las plantas, como creación de Dios”.

Scouts Salesianos del Ecuador:

La totemnización, ¡Qué momento de plenitud y realización! Un paso en verdad significativo para ese scout. Hay un amor tan profundo y una identificación con el animal elegido, que a los ojos del resto, se vuelve incomprensible.  

¿Cómo es que se introdujo al escultismo?

Realmente es una ceremonia histórica propia de las tribus, donde la persona recibe su segunda identidad a través de la afinidad con la personalidad de un animal. Nuestro fundador, Lord Baden-Powell, apodado “Impeesa” por los nativos de Mafeking, Sudáfrica, no quiso que el Movimiento Scout se viera privado de este culto. 

No hay nada escrito ni reglamentado sobre su proceder; cada grupo toma la tradición y la adapta a su gusto. Comúnmente el tótem se compone por un nombre, el animal electo, y un apellido, el adjetivo que mejor representa a la persona, aquella cualidad que más resalta. 

Un secreto bien guardado

Hay algo fascinante en todo esto que aún se resguarda de las totemnizaciones tribales, y es el secretismo que preserva. Posee el factor de lo desconocido, de lo extraño, de lo inexplorado, se vuelven cómplices entre ellos y guardianes de un secreto que no puede ser revelado. Aunque, si de algo tenemos certeza, es que detrás nos espera algo misterioso y deseable. 

¿Dónde está el punto de encuentro?

El Totemismo no es más que un sistema de percepciones, alegorías y representaciones que se basan en el vínculo existente entre un individuo y un objeto natural, el tótem. El sustento de esta creencia parte de una suposición donde las sociedades manifiestan una relación entre los seres humanos y la tierra. Y entonces, ¿Cómo se enlaza con el escultismo? “El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza”. 

Pero al fin y al cabo, ¿qué representa tener un tótem? Tu animal es tu protector, tu símbolo, tu compañero, tu refugio. No hay una elección azarosa, no fue elegido porque sí, hay una mimetización que parte del encuentro con nosotros mismos. Es el momento de realización del scout, donde los totemnizados son una familia y el Grupo Scout es su hogar. 

Lucía González, Pantera Intrépida

comunicaciones@fogonvirtualscout.com