Hoy, 22 de Febrero se celebra el día del fundador o el Día del Pensamiento Scout. Esto se debe a que en esta fecha nació tanto Baden-Powell como Lady Olave. Es una data importante para reflexionar sobre el escultismo.

¿Quién fue Baden-Powell?

Robert Stephenson Smith Baden-Powell, Lord de Gilwell. Nació en 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre murió cuando tenía 3 años, por lo cual vivió su infancia y adolescencia con su madre y sus 7 hermanos.

En 1870 entró a estudiar en la escuela de Charterhouse gracias a una beca. A los 19 años se graduó y se unió al ejército con el puesto subteniente. Batalló en India y África durante casi 25 años. En esta época conoció varias culturas nativas, que serían base para la creación del escultismo.

Volvió a Inglaterra en 1901, donde empezaría a trabajar en el Movimiento Scout. Se retiró del ejército en 1910. En 1929, gracias a su gran labor le otorgaron el título de Barón a su apellido.

¿Cómo nació el escultismo?

Cuando B.P regresó a su ciudad, descubrió que su libro Aids to scouting se había convertido en un éxito con los jóvenes. Decidió desarrollar más la idea y crear un entrenamiento enfocado en ellos. Por esto, en 1907, decidió hacer un campamento de prueba con 20 muchachos en la Isla Brownsea en Inglaterra.

El éxito del evento desató la creación de este gran movimiento. En 1908 se escribió la primera edición de “escultismo para muchachos”. Este se publicó en seis partes de 70 páginas. 

El escultismo se expandió por el mundo. Y aunque perdió fuerza durante la primera guerra mundial, su entrenamiento mantuvo el orden y mostró la eficacia del mismo. El Primer Jamboree Internacional se llevó en 1920 con 8000 participantes. Baden Powell tenía 50 años en este evento, y fue nombrado como Jefe Mundial.

El Movimiento Scout empezó para jóvenes entre 11 y 18 años. En 1910 se creó el movimiento de las guías scout, enfocado en las niñas. Se desarrolló con apoyo de su hermana Agnes y su esposa Olave, esta última se volvió guía Jefe en 1912. Después se abrió la sección de lobatos, basado en el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling.

B.P murió con 84 años. Poco antes de su muerte escribió una carta de despedida a todos los scout.

Sofía A. Ropero Rodríguez

comunicaciones@fogonvirtualscout.com