¿Sabías que el 22 de febrero es el Día Mundial del Pensamiento?

En 1926, durante la 4ta. Conferencia Universal, fue declarada esta fecha como una data especial para las Muchachas Guías y Girl Scouts de alrededor del mundo. Es una forma de que piensen en la otra y expresen su agradecimiento y aprecio por el Movimiento Internacional. 

Pero, ¿Por qué fue elegido ese día? Recordemos que hoy es el cumpleaños tanto del padre del Movimiento Scout, como de la Jefa Guía Mundial, Lady Olave, su esposa. 

El romance entre Olave Claire y Baden Powell

Olave Saint Claire Soames conoció a Baden Powell en 1992 en camino a Jamaica. El 30 de octubre del mismo año, se comprometieron en Parkstone, Reino Unido, y pasaron su luna de miel en Argelia, África del Norte.

Aunque los padres de Olave no estuvieron de acuerdo con la relación, finalmente la aceptaron. El matrimonio tuvo 3 hijos Peter (1914), Heather Grace (1915) y Betty (1917). Poco después de la Primera Guerra Mundial, todos se fueron a vivir a Pax Hill, Inglaterra (Colina de la Paz)

Aparición de las Guías

El Guidismo o el Escultismo para Muchachas nació en 1909 como adaptación al proyecto de Baden Powell. Eso fue necesario porque para la época se creía que las actividades que se desarrollaban eran muy fuertes y no cumplían con la imagen de una mujer. Este cambio fue liderado por Agnes Baden Powell, hermana de B.P., la cual escribió el “Manual para Muchachas Guía” en 1912.

La visión de este nuevo movimiento era un Escultismo que se adaptara a la época. Pero también hacer un cambio en la forma cómo deberían ser las jóvenes, ampliando sus habilidades.

Actualmente, aunque los movimientos son mixtos, el Movimiento de las Guías Scout (WAGGGS) está enfocado al desarrollo principalmente de las niñas como ciudadanas responsables.

Su papel en el desarrollo del Guidismo

El Movimiento de Guías Scout está hecho por y para mujeres. Entonces, Lady Olave se centró en que las niñas pudieran desarrollarse física, mental y espiritualmente. Durante la Segunda Guerra Mundial, las guías prestaron sus servicios como voluntarias en 3 países.

En 1917 comenzó como Comisionada en Jefe del Reino Unido, para que en 1918 fuera reconocida como la Jefa Guía del Reino Unido. Más tarde fue nombrada Jefa Guía Mundial.

Lucía González, Manuela López, Sofía Ropero, Isabella Campagna

comunicaciones@fogonvirtualscout.com