El proyecto scout Salvando El Planeta tiene como finalidad mejorar el cuidado del medioambiente a través del aprendizaje. Los líderes y creadores del proyecto son Andrea Ixchel Rodríguez y Miguel Ángel García. Ellos pertenecen al Grupo 1 Kukulcán de la Provincia de Coyoacán, México

Éste surge en plena cuarentena cuando los scouters de los chicos los animaron a empezar a trabajar en algún proyecto. En un inicio sus ideas eran individuales, hasta que lo debatieron y se dieron cuenta que querían lograr el mismo objetivo.

Plan de acción 

El objetivo principal del proyecto es aprender con respecto al cuidado del medioambiente y que las personas generen conciencia al respecto. La frase que identifica al proyecto es “Existe más de una forma de salvar el planeta”.

Adaptándose a la pandemia, el proyecto ha trabajado con pláticas, voluntariados y talleres en línea abiertos a todo público. De momento han habido tres talleres con varias sesiones cada uno: 

  • Agricultura desde casa.
  • Pintura en Acrílico.
  • Cuarentena de Manualidades. 

En un futuro el proyecto tiene como objetivo realizar los talleres de forma presencial y lograr alianzas de voluntarios. De esta forma quieren llegar a su meta final, la cual es un campamento con voluntarios en una playa para así limpiarla.

Actualmente el proyecto se encuentra pausado con respecto a las actividades que realizan, aunque los líderes se encuentran ideando nuevas propuestas.

Experiencias de los líderes del proyecto

El proyecto me dio un cambio drástico como scout y como persona, descubrí otra cosa que me apasiona y que gracias al empeño que le ponemos a las cosas poder ir haciendo el cambio. Poder convivir con los demás a la distancia y que les guste lo que haces no tiene precio, es una experiencia que me llevo para siempre.

Si tienen una idea de querer hacer un proyecto no se detengan; investiguen, hagan un plan, ya sea solos o con alguien más, háganlo no se queden con las ganas.

Si buscan apoyo con Salvando El Planeta lo tendrán, tal vez no seamos los más expertos pero sí con algo podemos estamos para ayudar o colaborar.

Andrea, líder del proyecto.

Creo que tenemos mucho por hacer y estamos llenos de ideas. En lo personal empezar este proyecto si bien me mantuvo haciendo algo en la cuarentena tambien eprendí mucho y tuvimos muchas experiencias agradables así que cualquier persona que esté leyendo esto: anímate a comenzar un proyecto, poco a poco hacemos un cambio. 

Miguel, líder del proyecto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

El proyecto no se enfoca en una sola ODS, sino que tiene como fin lograr trabajar con todos los objetivos. Objetivos con los cuales han trabajado:

  • ODS N°2: “Hambre cero”
  • ODS N°11: “Ciudades y comunidades sostenibles”
  • ODS N° 12: “Producción y consumo responsable”

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/salvando.el.planetaa.mx/ 

Instagram: https://www.instagram.com/salvando.el.planetaaa/?hl=es-la 

Velazco de Abajo, Daniela

comunicaciones@fogonvirtualscout.com