El proyecto Kuxtal Áak nace por la cantidad excesiva de papel que se utiliza en las escuelas y en los trabajos. La gran mayoría de estos papeles termina en la basura o en las calles, contaminando. Este proyecto lo que busca es reciclar ese papel para reducir su impacto en el ambiente y darle otra oportunidad transformándolo en papel plantable.

El papel plantable es papel reciclado al cual se le agrega semillas de fácil germinación para que pueda ser plantado. La idea es que una vez haya germinado la hortaliza, en conjunto a los cuidados adecuados de la planta, pueda convertirse en alimento.

Plan de acción

A través de talleres el proyecto busca concientizar a las personas e informarlas acerca de cómo separar los residuos de forma correcta. En el taller se proporciona un kit en el cual vienen incluidos los materiales para que las personas puedan realizar papel reciclado.

También utilizan las redes sociales como difusión de información sobre el reciclaje del papel y cómo podemos seguir obteniendolo sin dañar el planeta. 

El proyecto cuenta con sus propios productos a la venta, principalmente venden papel plantable. Asimismo venden macetas biodegradables, bombas de semillas y sobres para cartas.

Experiencia personal de la líder del proyecto:

Desde mi punto de vista hacer este tipo de papel es un arte, ya que te permite crear diferentes diseños, y cada hoja de papel que haces es completamente diferente, es muy genial que le podamos dar otros usos al papel que creíamos que su único destino sería la basura, además me gusta bastante hacer este papel ya que es un proceso muy único y es ideal para hacerlo con toda la familia, incluso los más pequeños pueden aprender a realizar este papel.

Muchas personas dicen que al hacer papel reciclado se desperdicia muchísima agua pero la realidad es que esto es una completa mentira, yo recolecto el agua de la lluvia para realizar este papel, y una vez que termino de hacer el papel,  el agua me sirve perfectamente para regar mis plantas ya que no utilizo ningún químico tóxico para blanquear el papel así que en  realidad la única cantidad de agua que se “desperdicia” son las gotas que se derraman al momento en que el papel se está secando.

Cuando no es temporada de lluvia podemos utilizar el agua con el que planeamos regar nuestras plantas para realizar el papel  y así podemos sacarle un doble uso”

Comenta vivaz Sonia

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS N°12: “Producción y consumos responsables”
  • ODS N°13: “Acción por el agua”
  • ODS N°14: “Vida submarina”
  • ODS N°15: “Vida de ecosistemas terrestres”

Velazco de Abajo, Daniela.

Fogonvirtualscout@gmail.com