La ciencia es un sistema que organiza y ordena el conocimiento a través de preguntas comprobables y un método estructurado. Estudia e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales con el conocimiento científico que se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. 

Scouts por la Ciencia es un proyecto creado y liderado por Luis Daniel Villa y Grecia Montaño. Ellos son oriundos del Estado de Sonora, Hermosillo, Ciudad de México. Este proyecto surge de la necesidad de llevar la ciencia a más lugares, y uno de los lugares donde no está tan presente es en los Scouts. Scouts por la Ciencia busca divulgar y promover la ciencia, al igual que visibilizar proyectos que tengan el mismo fin.

Plan de acción y STEM

El plan de acción del proyecto se basa en utilizar las redes sociales como medio de difusión acerca del STEM. Ya sea a través de infografías y/o videos por medio de historias de Instagram. En este momento se encuentran publicando con respecto a las antipartículas: qué son, cómo se comportan y qué usos tienen.

El STEM es un acrónimo que por sus siglas en inglés se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La educación STEM es una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo. Esta forma de aprendizaje trae beneficios como:

  • Facilitar la retención de conceptos.
  • Entrenar la resolución de problemas.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Integrar el aprendizaje de las TICs.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los principales ODS que busca lograr este proyecto son:

  • ODS N°4: “Educación de calidad”
  • ODS N°5: “Igualdad de género”
  • ODS N°17: “Alianzas para lograr los objetivos”

Redes sociales

Instagram: https://www.instagram.com/scouts.por.la.ciencia/ 

Velazco de Abajo, Daniela.

Fogonvirtualscout@gmail.com