¿Cuándo es que aparecen los primeros rastros de Scouts en Argentina? Para dilucidar cuáles fueron las experiencias iniciales, debemos remontarnos a comienzos del 1900. 

Fue así como Bertram A. Shuman en 1903, eslabón partícipe en la integración de La Asociación Cristiana de Jóvenes, ejecutó el primer campamento para niños en la zona aledaña al Riachuelo.

Para el año 1910, siguiendo la misma línea del sistema de escultismo creado por Baden Powell, Monseñor Faridie efectúa el primer campamento. Toda esta llegada revolucionaria, genera fervor en el explorador y pionero de nuestra Patagonia, Francisco Pascasio Moreno. ¿Cómo? constituyendo, en 1914, la Asociación Scout Argentina, teniéndolo a él como su Primer Presidente. 

Una filosofía de vida que se fue dispersando

El escultismo argentino se vinculó estrechamente con la Iglesia, acto que llevó a la creación de la antigua USCA en 1937. El Padre Julio Meinville es quien esclarece el método y comienza a aplicarlo conformando así las primeras patrullas. Corre el tiempo y el Movimiento se dispone a desperdigarse por las parroquias de la Capital y el Gran Buenos Aires. 


La Acción Católica Argentina, es una institución que para el año 1938 vio en el Escultismo, una oportunidad para la formación de jóvenes. Por ello, con el fin de capacitar a quienes quisieran iniciarse, se crea el Centro de Maestros Scouts

La ola de esta nueva escuela que comenzó a moldearse, se fue extendiendo por todo el territorio nacional donde, las solicitudes de afiliación, cada vez iban incrementándose más.  

Una unión que trajo una disgregación

Poniéndolo en cifras, para el período de 1900, el 70% de los Scouts correspondían a la USCA, quedando un 30% de afiliados en la INSA, Institución Nacional de Scouts Argentinos

Hacia 1996, se decide unificar ambos organismos en SA, Scouts de Argentina. Pero, buscando mantener una independencia y continuar con el mismo eje de trabajo que la USCA, nacen las ADiSCas, Asociaciones Diocesanas de Scouts Católicos.    

Lucía González

fogonvirtualscout@gmail.com