La líder y creadora del proyecto es Mariana Terrazas Esparza, quien es oriunda de México, Estado de México, Tlalnepantla. El proyecto Bioclean surge bajo la falta de áreas verdes y la destrucción de los hábitats naturales en la comunidad de Mariana, al observar esta pérdida visitó el Jardín para Colibríes de la UNAM y surgió la idea de crear el proyecto.

El proyecto se enfoca en la preservación del hábitat natural de los polinizadores para contribuir a la polinización, además de orientarse en la  importancia de las especies nativas que están en peligro de extinción. La polinización, es la base fundamental de nuestra existencia ya que el 90% de nuestros alimentos dependen de ella.

Plan de acción

El proyecto realizó pláticas informativas con la comunidad, talleres de plantación, polinización, fenología, fertilizantes naturales y armado de bebederos. Asimismo llevaron a cabo la creación de jardines polinizadores en casa, asignando un número a cada jardín para llevar un conteo/monitoreo de los mismos.

De manera presencial se efectuó un recorrido con la tropa del grupo scout de Mariana en el Jardín Botánico del bosque de Chapultepec. Para así, al fin conocer la estructura de un jardín polinizador profesional. 

Al llegar la pandemia el proyecto realizó:

  •  Pláticas informativas y diversos talleres en lives de Facebook.
  •  Reto maceta biodegradable.
  •  Formación de la alianza Impacto Ambiental- Alianza por un mañana sustentable.
  •  Contenido de divulgación científica en redes.
  •  Capacitación virtual para la réplica del proyecto en otros estados de la República.

Experiencia personal de la líder del proyecto

Hasta el momento se llevan un total de 24 jardines polinizadores. Bioclean te permite aprender que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios en nuestro ecosistema, lo fácil que es contribuir a la preservación de las especies más importantes para nuestra existencia, los polinizadores.

Mariana, Líder del proyecto

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS N°13: “Acción por el clima”. Meta 13.3
  • ODS N°15: “Vida de ecosistemas terrestres”. Meta 15.

Siempre Lista

Velazco de Abajo, Daniela

Fogonvirtualscout@gmail.com