La cultura patriarcal y machista se ha normalizado a través de la historia de la humanidad. Por eso en el Siglo XVIII nació el movimiento feminista. Creada con el objetivo de superar la cultura de opresión y dominación de los hombres hacia las mujeres.

Escultismo feminista es un proyecto nacido Provincia Tlalnepantla Atizapán, México. Creado con el objetivo de empoderar a las mujeres y darles herramientas para superar la violencia de género. Además, atender estas situaciones dentro del movimiento para generar espacios seguros.

Actividades Presenciales

Parten de la idea de la violencia de género entendida como la discriminación y desigualdad creada por el poder de los hombres sobre las mujeres. Para esto crearon distintas actividades y jornadas de concientización. Es un proyecto que nació a principios de 2020, por lo cual llevaron a cabo actividades presenciales y virtuales.

En las actividades presenciales realizaron distintos talleres de integración como repostería y dibujo. También realizaron charlas sobre el papel de la mujer en la historia, y sobre la prevención y detección del abuso sexual en niños.

Actividades Virtuales

Entre sus objetivos también estaba ser una fuente de información. Para esto aprovecharon la virtualidad y crearon redes sociales. En ellas realizaron talleres y conversatorios sobre salud y feminismo.

Además, con el apoyo de la red “Juntas Somos más fuertes”, realizaron diferentes proyectos, como: Construir un mundo seguro, por un México con mujeres sin miedo; Rompiendo las cadenas, por un futuro feminista e igualitario; y Emigrando de la violencia. También realizaron una jornada de educación sexual, apoyada por el proyecto “Scouts por equidad”.

La última actividad para resaltar fue el proceso de mejora del protocolo de denuncia. Realizó reuniones con la Comisión Nacional de Administración de Riesgos (CNAR). Además, desarrolló un protocolo de denuncia llamado “Me lo dijo un Scout”. Que permite empezar a identificar problemas y generar espacios más seguros a través de denuncias anónimas.

Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)

·       5. Igualdad de Género

·   16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

·       17. Alianzas para lograr los objetivos.

Sofía A. Ropero Rodríguez

Fogonvirtualscout@gmail.com