Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas únicas y formas de relacionarse con las personas y el medio ambiente. Viven en todas las regiones del mundo y poseen, ocupan o utilizan aproximadamente el 22% del territorio planetario. A menudo carecen de reconocimiento formal sobre sus tierras, territorios y recursos naturales.

Surgimiento del proyecto

La idea surgió en el año 2019 por la creadora del proyecto Linda Nazareth Godinez Mejía. Ella realizó distintos viajes en los que estuvo visitando pueblos indígenas, entendiendo sus problemáticas y por lo que pasaban.

Con esto en mente y la inspiración por parte de su hermana, Pilar Mejía, y su tesis. La cual habla sobre el movimiento neoliberal: caracterización de la disputa política entre la CRAC y el gobierno del estado de Guerrero. Mientras convivió con las comunidades indígenas, Linda decidió hacer algo para erradicar la discriminación hacia las comunidades indígenas y concientizar al país sobre esto.

¡Si queres saber más, hace click en la imagen!

Plan de acción

Ellos son la semilla tiene como objetivo realizar viajes de misión por toda la República de México. Cada persona parte del proyecto se encargará de buscar comunidades indígenas en su región, convivir con ellas, aprender sobre ellas  y sobre todo brindarles apoyo. También se realizarán entrevistas y documentales a la mayor cantidad de indígenas posible.

Además, de ahí se sacarán centros de acopio cercanos, teniendo como meta 56 centros por todo México, para así poder seguir ayudándolos. Asimismo se quiere lograr que las más de 70 comunidades indígenas de México sean visibilizadas y apoyadas. Concientizar a más del 83% de la población, realizar servicios para recuperar las tierras perdidas, construir una fundación y crear casas para estos mismos. 

¡Hace click en la imagen y conocelos!

Experiencia personal de la creadora

«No me voy a dar por vencida y no vamos a descansar hasta que los Otomís tengan lo que buscan, si resistirán 2 años en el INPI hasta ser escuchados, 2 años los apoyaremos sin parar para que se cumplan sus objetivos».

Experiencia de Linda cuando fue apoyar a la comunidad Otomí en resistencia.

Linda asistió más de 2 meses al lugar para apoyar con alimentos y más, los acompañó a conferencias. Algunas de estas fueron mesas de diálogo con el secretario de la jefa de gobierno, él director del INPI y más.

 «Realmente esta experiencia nunca la voy a olvidar, convivir con la gente, comer con ellos, platicar, escucharlos me llenó de mucha valentía y esperanza para cambiar al país, definitivamente mi mejor experiencia»

Citó Linda, para concluir.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • ODS N°4: “Educación de calidad”
  • ODS N°10: “Reducción de las desigualdades”
  • ODS N°15: “Vida de ecosistemas terrestres”
  • ODS N°16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”

Redes sociales

Velazco de Abajo, Daniela

Fogonvirtualscout@gmail.com