“Creo que todos alguna vez hemos deseado ser otra cosa u otra persona. […] Entonces deseé ser pañoleta de un scout. Deseé ser un símbolo importante colgado de un cuello merecedor de mí; deseé ensuciarme de pintura, barro, polvo, sudor… dependiendo de mi dueño y sus condiciones. Desee servir de pañuelo para las lágrimas y el sudor, de venda para las heridas, de tela como parte de un disfraz, de protector del Sol al ser mojada con agua, de cuerda al transportar cosas.

Y pensé en que podía rasgarme, sufrir y pasarlo mal, pero no importó. Porque también pensé en el orgullo de ser un símbolo tan importante, en ver el compañerismo, el mérito, el sufrimiento, el esfuerzo, la amistad, la lucha, la solidaridad…

[…] Y entonces dejé de desear ser pañoleta de un scout. Y en aquel momento deseé con toda mi alma ser un scout. […].”

Reflexión Scout

Símbolo de unión y de historia 

Es introducido por nuestro fundador, Baden Powell, instaurando así, una forma de identidad por medio de la homogeneidad. Buscando lograr una consonancia entre los Scouts y creando desde un principio una línea de trabajo basada en el rigor y la disciplina. 

En un principio, el pañuelo adoptó una forma cuadrada, al cual se le daba un par de vueltas y se disponía debajo del cuello de la camisa amarrándose con un simple nudo. ¿Dónde surge la verdadera raíz de esta pieza de nuestra investidura? Remontémonos al año 1897, Segunda Guerra Matabele

B. P. se encuentra con el explorador militar estadounidense Frederick Russell Burnham, también Jefe de los Scouts durante la Segunda Guerra Bóer. De él no sólo aprendió el arte de las técnicas de rastreo, sino que además, tomó su forma de vestimenta, el sombrero de ala ancha y el lienzo que traía atado al cuello. 


Mucho más que un simple trozo de tela

Nuestro pañuelo nos recuerda lo que una vez prometimos. El habernos comprometido con esta filosofía de vida que, actividad tras actividad, seguimos construyendo. El serle fiel a un movimiento y a las acciones que trazamos buscando un mundo mejor

La pañoleta es sólo una parte de lo que significa ser Scout. Nos vé atravesando los obstáculos que encontramos en el camino de este desafío viviendo bajo la Ley Scout.  

Lucía González

fogonvirtualscout@gmail.com