El agua es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta. La contaminación de la misma hace que se vuelva impropia o peligrosa para el consumo, la agricultura y demás actividades. La deforestación, el aumento de la temperatura y el vertido de desechos industriales, son las mayores causas de su contaminación.

Un derrame de hidrocarburo o derrame de petróleo puede producirse por un accidente o práctica inadecuada que contamina el medioambiente y el agua. Los métodos actuales para el tratamiento de los derrames se basan en el uso de diferentes absorbentes artificiales, los cuales son muy costosos. Por esta razón nace Por los pelos, un proyecto con el propósito de limpiar estos derrames de hidrocarburos creando sus propios “absorbentes naturales”.

¡Hace click en la imagen y entérate de mas!

Lo atrayente del proyecto es que sus absorbentes solo se componen de cabello humano y una malla. El cabello humano tiene la propiedad de contener y absorber los hidrocarburos como aceites combustibles, requemados, gasolinas, etc. Este tipo de absorbentes son más rentables y eficaces ya que succionan mayor cantidad de hidrocarburos en comparación con los comerciales.

Plan de acción

El proyecto busca peluquerías que se quieran asociar al mismo, en la cual dejan un recipiente para que lo rellenen de cabello. Cuando se llenan los recipientes, un equipo del mismo, los retira para dejar unos nuevos, y así empezar a tratar el cabello. Una vez listo el cabello se coloca en una malla para piernas también conocidas como pantimedias o medibachas.

Clickea la imagen para ver más

Por los pelos se encuentra ubicado en La Paz, B. C. S., México, la cual es una ciudad costera. Esto permite que el proyecto pueda trabajar con marinas, lugares donde se frecuentan los aceites y combustibles. El proyecto tiene planeado poner a prueba sus absorbentes a mediado de Julio o Agosto del presente año.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS N°6: “Agua limpia y saneamiento”
  • ODS N°14: “Vida submarina”
  • ODS N°17: “Alianzas para lograr los objetivos”

Redes sociales

Velazco de Abajo, Daniela

Fogonvirtualscout@gmail.com